Caracas, 28 de julio de 2014  Inicio Contactenos
Gaitas 2013-2014

Home > Efemérides
EFEMÉRIDES DE JULIO

En esta sección encontrarán algunos efemérides del mes de julio, así como el significado de su nombre.

Julio:

Originalmente se llamaba Quintilis, porque era el quinto mes del calendario, pero el emperador Julio César mandó a hacer una reforma y le puso su nombre a este mes.

05-07 DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

El día 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, En la mañana del 5 de Julio, el Congreso se reunió para discutir sobre la conveniencia o no de la declaración de la independencia y finalmente, después de la votación, se declaró a Venezuela Independiente.  El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas. Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es verdad. Lo correcto es: 5 DE JULIO DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA.

DIA DEL NIÑO EN VENEZUELA

El tercer domingo de Julio los niños celebran su día.  Es tiempo para recordar los derechos de quienes como ciudadanos y personas tendrán en sus manos el destino de la humanidad. En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por a través de la cual se establecería el "Día Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF. Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar.
En Venezuela corresponde al tercer domingo de julio, mes que por demás coincide con el inicio de las vacaciones escolares y que permite una disposición total de los infantes a esta celebración en vista de que tienen más tiempo libre.

16-07 VIRGEN DEL CARMEN

Se celebra el 16 de julio. Devoción nacida en el monte Carmelo, famoso en la antigüedad europea, es esta a la Virgen del Carmen. En aquel lugar sagrado se conformó la orden del Carmelo que luego se extendería por todo el mundo impulsada por Santa Teresa de Jesús. Se dice que el hábito carmelita expresa tres significados: espíritu de retiro al modo de Elías, de contemplación al modo de Santa Teresa y de amor a la Virgen al modo de San Simón Stock. La celebración a la Virgen del Carmen es la mas importante de las festividades religioso- populares del mes de julio. En su día, se le rinde culto en los estados Guárico, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua, Yaracuy, Trujillo, Barinas, Miranda, Falcón, Anzoátegui, Monagas, Amazonas, Bolívar y Mérida y el Distrito Federal. En algunos lugares se empata su festejo con el cierre de las fiestas a San Juan como ocurre en Ocumare, cuando la imagen del santo es llevada el 16 de julio de nuevo a La Boca. En ese día, San Juan no tiene ni tambores ni parranda y simplemente acompaña a la Virgen en los distintos actos religiosos que culminan en un paseo por el mar; ya de vuelta en Ocumare, se le ofrece una misa y se realiza la ceremonia de "entrega de banderas" en la puerta de la iglesia para marcar el fin de la fiesta de este santo bienhechor y popular.

24-07 NATALICIO DEL LIBERTADOR

Nace en Caracas el 24 de Julio de 1783 y muere en Santa Marta Colombia el 17 de diciembre de 1830. En 24 de julio de 1783, nació en Caracas Simón Bolívar, hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Quien seria el principal protagonista en la independencia de cinco países americanos frente a España. Bolívar, el Libertador de América, dejó a cinco naciones una herencia inmortal, la libertad e independencia. En esta fecha los pueblos bolivarianos, recuerdan el NATALICIO del "más grande de los nacidos bajo los cielos de América". Los pueblos redimidos por el genio de Bolívar, deben sentirse identificados plenamente en el afán de la unidad, como base de grandeza común, tal como lo preconizó el Libertador; esto debe ser el significado del NATALICIO de Bolívar, que conmemoramos hoy.

© Copyright 2005, ColegioElCarmelo.com, Todos los Derechos reservados.

producido por: http://www.alternabit.com