Caracas, 17 de diciembre de 2014  Inicio Contactenos
Buscar:  
- -
 COLEGIO
Historia
Quienes somos
Misión, Visión y Valores
Propuesta Ed. Vedruna
Pagos año Escolar 2014-2015
Acuerdos de Convivencia
Proyecto Educativo Integral Comunitario
 ORGANIZACIÓN
Dirección
Coord. Control de Estudios y Evaluación
Coordinación Educación Inicial
Coordinación Educación Primaria
Equipo Docente
Profesores Guías
Coordinación Pastoral
Departamento Orientación
Coordinación Pasantías
Biblioteca Escolar
 APOYO ACADÉMICO
Educación Inicial: Preescolar
Educación Primaria
Educación Media 1ro a 3er año
Educación Media 4to y 5to año
 ASAMBLEA ESCOLAR
Consejo Educativo Resolución 058
Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables
Comité Académico
Comité de Seguridad y Defensa Integral
Comité de Comunicación e información
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación
Comité de Deporte y Educación Física
Comité de Cultura
Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar
Consejo Estudiantil
Comité de Pastoral
Comité Asesoría Legal
Comité de Economía Escolar
Comité de Contraloría Social
 OTRAS INSTANCIAS
Sociedad Bolivariana
Centro de Ciencia
 ACTUALIDAD
Cronograma de Actividades
Noticias y Eventos
Circulares del Colegio
Lista escolar
Horarios
Efemérides
Reconocimientos
Oportunidades de Estudio
Blog: Galería de Aprendizaje
 DEPORTES
 GALERIA DE FOTOS
I Galería de Fotos 2005-2010
II Galerías de Fotos 2010-2014
 GAITAS
Gaitas 2013-2014
  Home > Efemérides
EFEMÉRIDES DE MAYO

En esta sección encontrarán algunos efemérides del mes de mayo así como el significado de su nombre.



Mayo:


Mayo era el nombre de la madre del dios Mercurio, encargado de llevar mensajes entre los dioses y los hombres. A esta apacible diosa se le representaba sentada en un trono de luz. En su honor este mes lleva su nombre.


03-05 CRUZ DE MAYO


Cada 3 de mayo, inician los actos en honor a la cruz en distintas regiones de nuestro país. La celebración de la Cruz de Mayo está sembrada en las tradiciones venezolanas, no sólo en su día, sino durante todo el mes de mayo y en casi todas las regiones del país.  Estas fiestas reciben el nombre de Velorios de Cruz o Velorios de Santo, los creyentes desde tempranas horas de la noche y hasta el amanecer, demuestran de variadas maneras su devoción al sagrado símbolo.  Los velorios se realizan en salones principales o patios de viviendas, en plazas y otros sitios públicos.Se reúne a familiares, amigos y cantadores de la región,  reunidos en torno al altar, los presentes inician el acto con invocaciones a la cruz, seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos.  Estos cantos conviertes al velorio en una fiesta animada.    En el velorio no se acostumbran a bailar, por tratarse de un acto solemne y ritual, sin embargo, en algunas regiones del país, la cruz se guarda, se voltea o se cubre con una sábana para dar lugar al baile, en la costa central se baila tambor, mientras que en los llanos y en oriente se pueden bailar joropo.   


 


08-05 CRUZ ROJA INTERNACIONAL


El día 8 de mayo nació Jean Henri Dunant fundador de la Cruz Roja Internacional, en honor a él celebramos en esa fecha el día de la Cruz Roja Internacional. El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Donan, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses y austriacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países. Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó el signo de una cruz roja en homenaje a este país que dio nombre a todo el movimiento.  El emblema le confería la neutralidad al personal y equipos médicos en el campo de batalla. En 1876, Turquía estableció el símbolo de la Media Luna Roja en vez de la Cruz Roja, emblema que se extendió por los países musulmanes y en Israel, por la estrella de David. Actualmente la Cruz Roja se dedica también a auxiliar, no sólo en tiempo de guerra, sino también a las víctimas de los grandes desastres como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc. Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización a recibido el premio Nobel de la paz en tres oportunidades. En Venezuela celebramos el día de la Cruz Roja Venezolana el 30 de enero, aniversario de su fundación, como homenaje al General Antonio José de Sucre, ilustre patriota que durante su trayectoria luchó incansablemente para lograr que las víctimas de las guerras recibieran un trato más humano.


 


DIA DE LA MADRE


El segundo domingo de mayo es esperado con ansias por todas las madres del mundo. Ese día, en más de 40 países se celebra el "Día de la Madre". El día de la Madre se celebra en Venezuela el segundo domingo de mayo.  Esta celebración se debe al empeño de una mujer que, al perder a su madre, se dio a la tarea de escribir a maestros, religiosos, representantes del pueblo, abogados, etc para que la apoyaran en su proyecto de fijar un día o aunque fuera una hora para recordar a quien nos dio el ser. Esa mujer se llamó Ana Jarvis, quien había nacido en Garfton, Virginia, Estados Unidos.  Ya en 1907 empezó a ver el fruto de su trabajo, cuando los pueblos celebran la efeméride propuesta por ella.  No contenta con esto, solicitó al Senada norteamericano que la celebración fuese oficial y se hiciera el segundo domingo de mayo.  En 1913 se aprobó tal petición pero se fijó el día 10 de mayo, pero luego se modificó para el segundo domingo de mayo como lo pedía Ana Jarvis.  En Venezuela, el Presidente López Contreras fijó el 17 de diciembre de cada año para dedicarlo a la Madre y al Niño.  Más tarde en 1940, trasladó la fecha para el 25 de diciembre.  Hoy lo celebramos el segundo domingo de mayo.


Esta fecha ha servido para reflexionar que ese día una madre se merece más que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos y que les digamos qué tan importantes son en nuestras vidas


 


16-05 NATALICIO DE ARTURO USLAR PRIETI


Ensayista, novelista, cuentista, dramaturgo, doctor en Ciencias  Políticas y en Economía.  Nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Muere en Caracas, el 26 de febrero de 2001. Ha tenido una dilatada actuación política.  A raíz de la revolución de octubre de 1945 fue detenido durante un mes y luego expulsado del país.  Participó en el Congreso Nacional como Senador.  En las elecciones de 1963 fue candidato a la presidencia de la República, con el lema:  Arturo es el hombre.  En 1976 fue embajador.  Su labor periodística es extensa, novelas, cuentos, ensaysos.  Colaboró en muchos periódicos de América.  En el diario El Nacional, del cual fue director (1969 – 1974), mantuvo durante más de cincuenta años, hasta 1998, su columna semanal “Pizarra”.  Como cuentista irrumpió exitosamente con Barrabás y otros relatos.  Su gran novela, Las Lanzas Coloradas.  En 1991 su novela, “La visita en el tiempo”, mereció el premio “Principe de Asturias” de ese año.


Fue miembro de las Academias de la Lengua, de Ciencias Políticas y Sociales y de la Historia.  Entre otros galardones ha recibido el premio Nacional de Literatura, en dos ocasiones.


 


22-05 DIA INTERNACIONAL DIVERSIDAD BIOLOGICA


El 22 de Mayo se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD, originariamente era el 29 de Diciembre, pero la ONU, lo cambió para la fecha de aprobación del Convenio sobre Diversidad Biológica, el 22 de Mayo. Las Naciones Unidas proclamaron el 22  de mayo como día Internacional de la Diversidad Biológica. El término: “Biodiversidad”, se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, que significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, es casi sinónimo de ‘vida sobre la Tierra’. Nuestro planeta alberga una cantidad de especies, tanto vegetales como animales, las cuales habitan en múltiples hábitat naturales, que cuando se alteran o destruyen ocasionan la perdida de biodiversidad. El 19 de Diciembre de 1994, la Asamblea General proclamó el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre al Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119). Posteriormente se cambió al 22 de mayo como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica. A través de los recursos naturales hemos conseguido una alimentación más abundante y mejores condiciones de vivienda, saneamiento y atención de salud, pero estos logros muchas veces están acompañados por una creciente degradación del medio ambiente. Es una fecha que para tomar conciencia, ya que la diversidad biológica estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material.  Nosotros y nosotras tenemos la llave de la sostenibilidad de nuestra casa, de nuestro planeta. Si seguimos manteniendo un nivel de vida centrado en el consumismo y el despilfarro acabaremos con la riqueza de la vida y, a medio y largo plazo, con nosotros mismos.


 


25-05 DIA DEL HIMNO NACIONAL


El Himno Nacional es un canto patriótico en pro de la libertad y representa la rebeldía de nuestro pueblo frente a la opresión y su deseo de luchar a favor de la independencia. Fue decretado como Himno Nacional de Venezuela el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.  Sin embargo, los orígenes de esta canción se remontan a los comienzos de la lucha por la Independencia.  Nuestro Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótico en los mismos albores de la Independencia. Después del 19 de abril de 1810, los patriotas entonaban diversas canciones patrióticas para levantar el espíritu de lucha de la gente. El “Gloria al Bravo Pueblo” o “Canción de Caracas”, como también se le conocía, fue uno de los más aceptados y difundidos entre los revolucionarios.  Aunque todavía hay dudas sobre sus autores, oficialmente siguen siendo Vicente Salias  (letra) y Juan José Landaeta  (música).  La canción Gloria al Bravo Pueblo constituye el más vivo y perdurable testimonio de la exaltación patriótica que se apoderó de los caraqueños en los días iníciales de la Revolución Libertadora.


 


29-05 EL ARAGUANEY, ARBOL NACIONAL


Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney como “Árbol Nacional” se tiene este día como el Día del Árbol. El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney Árbol Nacional.  El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros.  Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro.  La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando esta totalmente desprovisto de hojas.  Por haberse decretado el 29 de mayo el araguaney como “Árbol Nacional” se tiene este día como el “Día del Árbol” aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.  Originalmente, la fiesta del Árbol, se celebrará con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, del 10 de abril de 1.905.  En 1.909 se trasladó la fecha al 15 de mayo.  Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo el homenaje al Árbol, ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos.


 


31-05 DIA MUNDIAL DE NO FUMAR


Este día es celebrado en todo el mundo para crear conciencia de la necesidad de vivir y respirar sin tabaco. Sobre el tabaco se ha dicho y se ha escrito mucho, pero hay una realidad: es una de las grandes causas de muerte y enfermedad y podemos evitarla. Es cierto que cada día hay miles de jóvenes alrededor del mundo probando su primer cigarrillo, lo cual en muchos casos lleva a una vida de adicción y muerte a destiempo. Y a pesar de la evidencia cada vez mayor sobre los peligros del humo secundario, seguimos permitiendo que millones de niños en el mundo crezcan rodeados del humo del tabaco. La Organización Mundial de la Salud, promueve por todo el mundo los daños y el número de muertes que provoca; esta institución ha promovido también el Día Mundial de no fumar, para que hagamos algo por nosotros mismos y por los demás,  aprendamos a respirar y vivir sin tabaco. El Día Mundial de No Fumar es celebrado en todo el mundo como un medio de promover las campañas que fomentan la prohibición de fumar en lugares públicos,  y la educación a los fumadores, para que bajo tratamiento dejen tan maligno vicio. Es por esta razón que se realizan actos públicos en las principales ciudades del mundo advirtiendo de los peligros del cigarrillo en la salud de los seres humanos.


 


 


+ EFEMÉRIDES DE ENERO
+ EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE
+ EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE
+ EFEMÉRIDES DE MARZO
+ EFEMÉRIDES DE FEBRERO
+ EFEMÉRIDES DE OCTUBRE
+ EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE
+ EFEMÉRIDES DE JULIO
+ EFEMÉRIDES DE MAYO
+ EFEMÉRIDES DE ABRIL
+ EFEMÉRIDES DE JUNIO
 
© Copyright 2005, ColegioElCarmelo.com, Todos los Derechos reservados.
 
producido por: http://www.alternabit.com