Caracas, 24 de abril de 2014  Inicio Contactenos
Buscar:  
- -
 COLEGIO
Historia
Quienes somos
Misión, Visión y Valores
Propuesta Ed. Vedruna
Pagos año Escolar 2013-2014
Manual de Convivencia
Proyecto Pedagógico Integral Comunitario
Inscripciones 2013-2014
 ORGANIZACIÓN
Dirección
Coord. Control de Estudios y Evaluación
Coordinación Educación Inicial
Coordinación Educación Primaria
Equipo Docente
Profesores Guías
Coordinación Pastoral
Departamento Orientación
Coordinación Pasantías
Aula Integrada - Psicopedagogía
Biblioteca Escolar
 APOYO ACADÉMICO
Educación Inicial: Preescolar
Educación Primaria
Educación Media 1ro a 3er año
Educación Media 4to y 5to año
 ASAMBLEA ESCOLAR
Consejo Educativo Resolución 058
Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables
Comité Académico
Comité de Seguridad y Defensa Integral
Comité de Comunicación e información
Comité de Ambiente, Salud Integral y Alimentación
Comité de Deporte y Educación Física
Comité de Cultura
Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar
Consejo Estudiantil
Comité de Pastoral
Comité Asesoría Legal
Comité de Economía Escolar
Comité de Contraloría Social
 OTRAS INSTANCIAS
Sociedad Bolivariana
Centro de Ciencia
 ACTUALIDAD
Cronograma de Actividades
Noticias y Eventos
Circulares del Colegio
Horarios
Efemérides
Reconocimientos
Oportunidades de Estudio
Galería de Aprendizaje
 DEPORTES
Torneo Amistad Don Bosco
 GALERIA DE FOTOS
I Galería de Fotos 2005-2010
II Galerías de Fotos 2010-2013
 GAITAS
Gaitas 2013-2014
  Home > Efemérides
EFEMÉRIDES DE OCTUBRE

En esta sección encontrarán algunos efemérides del mes de octubre así como el significado de su nombre.


Octubre:


Octo en latín significa ocho.  Este era el octavo mes antes de la reforma de Julio César.  Su llegada era celebrada con mucha alegría arrojando flores en los pozos y ríos en honor a la Ninfas, diosas de las aguas y los bosques.


05-10 TERESA DE LA PARRA


Ana Teresa Parra Manojo nace en París, el 5 de octubre de 1889. Desde temprana edad, y ya viviendo en Venezuela, desarrolla habilidades en el campo de la poesía y la escritura. A los 26 años de edad, comienza a publicar sus cuentos de corte fantástico, que empiezan a ser reconocidos en diferentes publicaciones francesas, lo cual genera el interés de diarios y revistas venezolanas. Publica algunas de sus obras en El Universal, en la revista Lectura Semanal y más tarde en la revista Actualidades, dirigida por Rómulo Gallegos, donde expone su Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente. En 1923 publica una de las obras más importantes de la época: Ifigenia, editada en español y francés por la Casa Editora Franco-Ibero-Americana. Junto a Gabriela Mistral, ganadora en ese entonces del Premio Nobel de Literatura, se convierte en una de las escritoras más reconocidas.  A partir de 1928 Teresa de la Parra es invitada a participar en distintos eventos internacionales de literatura, como el Congreso de Prensa Latina en Cuba y en un festival de literatura en Münich. Publica su segunda novela, Memorias de mamá Blanca y en 1931 viaja de nuevo a Europa, donde comienza a escribir su gran tercera obra en honor a Simón Bolívar. Luego de graves problemas de salud, muere en Madrid el 23 de abril de 1936. Sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional en 1989


 


05-10 DIA MUNDIAL DE LOS DOCENTES


En 1994, a petición de los sindicatos de docentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 5 octubre Día Mundial de los Docentes para reconocer la Contribución fundamental de los educadores al avance de la enseñanza y del conjunto de la sociedad...""La IE y la UNESCO han colaborado para lograr el reconocimiento adecuado de lo que consideran " el trabajo más importante del mundo". A través de medios muy diversos (mensajes, comunicados de prensa, declaraciones conjuntas, campañas, celebraciones, publicaciones, carteles, vídeos, programas de televisión, páginas de Internet, etc), cada organización ha tratado de que el mundo comprenda mejor a esos hombres y mujeres que, como ha afirmado Federico Mayor, "trabajan diariamente en sus aulas para reducir las desigualdades entre los géneros, las diferencias de conocimiento y, por consiguiente, la desproporción en la riqueza". Los docentes son una fuerza de cambio social, porque fomentan la educación de calidad para todos, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, la democracia, la paz y el desarrollo."


 


12-10 DÍA DE LA RESISTENCIA INDIGENA


El Día de la Resistencia Indígena es una festividad —y feriado— oficial el 12 de octubre en Venezuela, el mismo día del Día de la Raza en otras naciones a lo largo de América Latina. La festividad originalmente conmemoraba era el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad Nacional. Pero por muchos años esto ofendió a algunos indígenas, que defendían y defienden el hecho de que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la Resistencia de los nativos americanos en contra de los conquistadores. En Venezuela, desde el 10de octubre de 2002, por decreto presidencial de Hugo Chávez, número 2.028, se conmemora el 12 de octubre el "Día de la Resistencia Indígena" -y no el Día de la “Raza”-, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos indígenas de América.  La conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones y polémicas.  Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la civilización en estas tierras.  En cambio, para los pueblos indios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa. Esta fecha recuerda hoy el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su  porvenir.


 


16-10 FALLECIMIENTO DE ANDRES BELLO


El 16 de octubre de 1865 muere en Santiago de Chile don Andrés Bello después de haberle dado a la República chilena un Código Civil y una Universidad, de la que fue Rector vitalicio desde 1843 hasta su muerte. Andrés Bello ha sido calificado de sabio. Su obra es amplísima, didáctica y plena de conocimientos y sabiduría. Ningún otro hombre ha recibido más títulos que Bello. Por su fecunda labor, a través de Venezuela, su patria, Chile, su patria adoptiva, y Londres, se le puede llamar con autoridad pedagogo, poeta, diplomático, jurista, filólogo, filósofo, crítico, periodista y sociólogo.


 


24-10 DIA DE LAS NACIONES UNIDAS


Se conmemora este día el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945; desde 1948 se ha venido celebrando como Día de las Naciones Unidas. Este día se llevan a cabo en todo el mundo reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización. En 1975 la Asamblea recomendó a los Estados Miembros que lo declarasen día festivo oficial. En 1845, fue creada la Organización de las Naciones Unidas al ser aprobada por la mayoría de los 51 países fundadores la Carta de la ONU.  En ese momento recién finalizaba la Segunda Guerra Mundial y su propósito principal era evitar nuevas guerras.  En 1950 se instala la sede definitiva de la ONU en Nueva York y el número de países miembros crece rápidamente hasta alcanzar a la práctica totalidad del mundo.


Actualmente los problemas del mundo van más allá del conflicto militar y tienen que ver con el racismo, la violación de los derechos humanos, diferencias sociales y económicas, destrucción del medio ambiente y enfermedades como el VIH  / SIDA.  Mediante las negociaciones, las Naciones Unidas han logrado que los países hagan acuerdos de desarme, reducir la tasa de mortalidad infantil, aumentar el ingreso y propiciar un mayor desarrollo.


24-10 RAFAEL URDANETA


Nació en Maracaibo, estado Zulia, el  24 de octubre de 1788.  En 1810, al producirse el movimiento independentista, ingresa al ejército.  En 1813 se une a las fuerzas de Bolívar y participa en la Campaña Admirable.  Combate en Niquitao bajo las órdenes de José Félix Rivas, en Taguanes y en Bárbula, siendo ascendido a Coronel, con el grado de General de Brigada. Entre 1823 y 1824 ejerce la presidencia del Senado de Colombia y desde marzo de 1824 hasta julio de 1827 gobernó como intendente del departamento del Zulia. En 1845 parte hacia Europa en misión diplomática y muere en París el 23 de agosto de 1845.  Sus restos reposan en el Panteón Nacional.


 


28-10 SIMÓN RODRIGUEZ


Nació en la ciudad de Caracas el 28 de octubre de 1771.  Su verdadero nombre era  Simón Carreño, apellido paterno que desechó para utilizar el de origen materno; también fue conocido en ciertas oportunidades bajo el seudónimo de Samuel Robinson.  Era un hombre extraño, un tanto extravagante.  Su manera de enseñar y pensar, con ideas de libertad plena, no encajaba bien en la mente de todos los de su época.  Desde muy  joven se dedicó a la educación.  Tuvo la gloria de contar entre los discípulos a Simón Bolívar y es evidente que influyó notablemente en la formación de la personalidad del futuro Libertador.  Se dice que “escribió poco porque habló mucho, como Sócrates”.  La muerte de Simón Rodríguez se produjo en Huaymas, Perú, en el mes de febrero de 1854.  En el año centenario de su muerte, en 1954, sus restos fueron trasladados a Caracas.


28-10 INAUGURACIÓN DEL PANTEÓN NACIONAL


El 28 de octubre de 1875 se inaugura solemnemente el Panteón Nacional, destinado a guardar las cenizas de los Libertadores de Venezuela y sus hombres ilustres. Anteriormente, el Panteón Nacional era la Iglesia de la Santa Trinidad que fue totalmente reducida a escombros por el terremoto de 1812. En 1842, los restos del Libertador, procedentes de Santa Marta, Colombia, pernoctaron en este lugar antes de ser trasladados a La Catedral. El Presidente Guzmán Blanco convirtió la Santísima Trinidad en Panteón Nacional donde se condujeron solemnemente, el 28 de octubre de 1876, los restos de Bolívar.  Obra de Manuel Mujica Millán y conforme a este arquitecto, fue reformada en 1929 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez. 


 


+ EFEMÉRIDES DE ENERO
+ EFEMÉRIDES DE DICIEMBRE
+ EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE
+ EFEMÉRIDES DE MARZO
+ EFEMÉRIDES DE FEBRERO
+ EFEMÉRIDES DE OCTUBRE
+ EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE
+ EFEMÉRIDES DE JULIO
+ EFEMÉRIDES DE MAYO
+ EFEMÉRIDES DE ABRIL
+ EFEMÉRIDES DE JUNIO
 
© Copyright 2005, ColegioElCarmelo.com, Todos los Derechos reservados.
 
producido por: http://www.alternabit.com